eng
competition

Text Practice Mode

REDACCIÓN Y DOCUMENTACIÓN MERCANTIL 3

created Dec 2nd, 19:32 by Karla Majalca


0


Rating

1099 words
6 completed
00:00
Acta
a) Concepto
Etimológicamente proviene del latín ACTA, pl. De Actum, acto. Es un documento donde se deja constancia de lo que se ha tratado una reunión o junta. Generalmente el acta se usa en las sesiones, asambleas ya sea dentro de una institución o también en cualquier organismo estatal o privado de los acuerdos que se toma en la marcha de dichos organismos. Es por ello un documento de gran importancia y valor, razón por la cual los libros deben ser legalizados por un notario público.
 
b) Esctructura
El acta es un documento que por su naturaleza tiene una estructura muy especial. Sus partes coinciden con las estaciones de una asamblea de socios.
 
c) Partes
1. Encabezamiento. Día, mes, año, nombre de la sesión
2. Parta Improductiva. Aquí se indica quien preside la sesión, en qué hora se inicia y si es ordinaria o extraordinaria.
3. Aprobación del Acta Anterior. En esta estación se dará lectura al acta de la sesión anterior y, anotadas las observaciones que se le hicieron, se procederá a pedir su aprobación.
4. Estación de despachos o correspondencia. Se procede a dar lectura de todas las comunicaciones recibidas por el Consejo Directivo y se discute y aprueba la contestación que se les debe dar.
5. Estación de informes. En esta etapa pueden intervenir los señores que piden la palabra para informar respecto a algún asunto de interés para la institución que sesiona.
6. Estación de pedidos. Como sus nombre lo indica, en esta estación se formulan pedidos relativos al objeto y marcha de la institución. Estos pedidos relativos al objeto y marcha de la institución. Estos pedidos se discuten en el orden conveniente (orden del día) y allí se aprueban o se modifican.
7. Orden del día o debate. Es la parte principal y final de la sesión; fundamentalmente, discuten y someten a votación todos los pedidos formulados en las etapas anteriores. El secretario debe tomar nota de todos los puntos esenciales de cada debate, de quienes intervinieron en la discusión y cuál fue el resultado de la votación.
8. Cierre de la sesión. Finalmente, se indica la hora en que se termina la sesión.
 
El acta debe ser firmada por el presidente y miembros del consejo directivo, según lo indiquen los estatutos de la institución.
 
El contrato
a) Concepto
Del latín CONTRACTUS. Pacto u convenio entre las partes que se obligan sobre la materia o cosa determinada y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas. En sentido estricto un contrato es un convenio o compromiso entre las partes que se obligan sobre algo en forma recíproca a cumplirlas. En estos documentos se establecen cláusulas que señalan y explican las condiciones que acuerden ambas partes.
 
b) Partes
1. Datos de las partes
2. Cláusulas
2.1 Tiempo determinado
2.2 Obligaciones de las partes
2.3 Cantidad si lo hubiese
2.4 Cláusulas especiales
3. Lugar y fecha en que se firma
4. Firma de las partes
 
Los contratos pueden ser a título gratuito o título onerosos, lógicamente en estos hay de por medio contraprestaciones recíprocas susceptibles de valorarse en dinero como pago de precio.Ejemplo típico es compra venta.
 
Sin embargo, hay una diversidad de contratos privados o públicos, que pueden clasificarse en nominados e innominados, las mismas que se encuadran reguladas por el Código Civil.
 
CLASIFICACIÓN DEL COMERCIO
El comercio se clasifica en los siguientes grupos:
a) Por el objeto
Cuando se entrega o se recibe un bien o servicio, se recibe dinero. Este puede ser: al contado, es decir que al momento de entregar el bien recibe dinero en efectivo; o también puede ser a crédito, cuando al momento de entregar el bien no recibe dinero en efectivo sino una letra de cambio, pagarés, etc.
 
b) Por los medios de transporte
Los diferentes medios de transporte que utiliza el comerciante son: El fluvial, terrestre, marítimo y aéreo, facilitando el transporte de productos dentro y fuera del país. Es posible transportar grandes volúmenes de mercancía por una de las vías mencionadas, son servicios de seguridad y rapidez.
 
c) Por la cantidad
El comercio se realiza al por mayor y al por menor, el comerciante se abastece en cantidades mayores en el sector producción para distribuir a los consumidores en pequeñas cantidades. Por ejemplo: adquiere 100 toneladas de arroz en las píldoras y vende por quintales y por libras al consumidor; se abastece el comerciante de 30 docenas de televisores y vende por unidades al consumidor, etc.
 
d) Por los lugares donde se realiza
Los consumidores pueden adquirir los bienes en el interior del país o fuera de él, así como también los productores nacionales venden sus productos para los consumidores nacionales o internacionales. El comercio con relación al lugar en donde se realiza puede ser interno o externo, o nacional e internacional cuando el país compra mercaderías al exterior, se denomina importación y cuando vende bienes elaborados o materia prima al exterior, se denomina exportación.
 
e) Comercio en comisión o por cuenta ajena
Es el que realizan las comisionistas o consignatarios, que se dedican a vender productos que no son de su propiedad, sino que se los han encomendado en comisión o en consignación, por cuyas operaciones de venta reciben una comisión previamente establecida entre comisionistas y comitente.
 
FUNCIÓN COMERCIAL
La función comercial es identificada en las organizaciones como comercialización o Marketing. Ha sido definida como: "Función empresaria que involucra la investigación de mercados, desarrollados de productos, fijación de precios, comunicación, promoción, venta y distribución de productos y servicios".
 
Comprende:
Medios de venta, destinados a accionar sobre el mercado, como la publicidad, la promoción y la venta.
Herramientas de análisis, orientadas a la comprensión del mercado, consiste en métodos de estudio y previsión que se utilizan con el fin de desarrollar un enfoque prospectivo de las necesidades de los consumidores. Philip Kotler define al marketing como una actividad humana cuya finalidad consiste en satisfacer las necesidades y deseos del ser humano mediante procesos de intercambio.
 
Conceptualiza de la siguiente manera los términos que le son conexos:
Necesidad: Sentimiento de privación que siente una persona con respecto de una satisfacción general ligada a su condición humana.
Deseo: Forma que adopta una necesidad, de acuerdo con la cultura y la personalidad individual.
Producto: Cualquier cosa que se ofrece en un mercado, adquisición, uso o consumo de capaces de satisfacer una necesidad o un deseo.
Intercambio: Acto de obtener un objeto deseado que pertenece a una persona ofreciéndole a esta algo a cambio.
Mercado: Conjunto de compradores reales y potenciales de un producto. Por supuesto que cuando el cliente es una organización el proceso de comercialización tiende a hacerse más profesional.

saving score / loading statistics ...