eng
competition

Text Practice Mode

Tesis para poder prácticar

created Jun 19th 2020, 23:56 by user2123754


2


Rating

322 words
14 completed
00:00
¿Por qué hay que introducir lo introducible? ¡Porque la historia nos ha engañado! Pero la historia no se cuenta sola, la historia tiene traductores, intérpretes y protagonistas ¿entonces quien nos engañó? ¿Por qué quiso engañarnos? Porque se vivía con un exceso de libertad y la libertad es un valor revolucionario en mismo que en la razón occidental requiere ser exigido. La libertad es un doble movimiento, muchas veces efímero pero efectivo, que no abarca temporalidades ni espacios, por tanto, no es lineal. Ese doble movimiento que tiene la libertad es la de la complejidad. Al reivindicar la libertad estoy identificando y desconociendo tanto al opresor como a la opresión que ejecuta ¿Y por qué entonces hay que introducir lo introducible? ¡Porque nos han intentado decir que somos libres! Y aún no lo somos.
Latinoamérica tiene una hermosa condición que la sujeta a un sin fin de posibilidades. Es el continente del cambio, de la regeneración filosófica y política, pero aún le falta asumirlo, creerlo y ejecutarlo. La libertad y la igualdad son valores políticos que la modernidad europea, sanguinaria y colonizadora quiso, abiertamente, pensarlas desde la libertad civil, monetizada, impuesta y falsamente libertaria. Por su parte, Latinoamérica es el continente que se nutrió de esa modernidad para emanciparse. La modernidad es tanto colonia como emancipación. Es necesariamente dialéctica, pues hoy, que América Latina emprende la tarea de pensarse desde ella misma, como un todo inseparable, ve la posibilidad de articularse entorno a otra modernidad que vaya más allá de la colonialidad, y al hacerlo, América Latina se re-afirma, niega lo occidental y se recarga en un acontecimiento histórico; en un acontecimiento sociombiental.
¿Desde donde nace esa emancipación? En la praxis, en las profundas y estructurales revoluciones populares que han moldeado a todo un continente en constante pie de resistencia y que sólo tienen sentido en la dimensión de lo socioambiental; en la dimensión de la tierra como expresión de la libertad.

saving score / loading statistics ...